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Branding y Merchandising, las dos claves de éxito para tu local.

01 Marzo 2018

Si tienes un local, independientemente del tamaño, sabrás que son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta para sacarle el máximo partido. Hoy te enseñamos dos conceptos, branding y merchandising, anglicismos muy usados pero en ocasiones entendidos erróneamente. ¿Por qué los necesitas en tu negocio? Te lo contamos.

El branding y el merchandising son dos términos ingleses que a menudo utilizamos, pero son de los más importantes para tu local y de los peores entendidos. Si preguntásemos a muchos de vosotros o cualquier directivo de grandes corporaciones ‘qué significa merchandising’, escucharíamos que son los “regalitos” publicitarios que dan para conocer su marca.

¿Cuál es la respuesta correcta? Para los profesionales del sector está relacionado con el escaparatismo y la manera en la que se disponen los productos en los lineales. Por otro lado, el branding se encarga de que todos los elementos de una marca (nombre, signo, colores, tipografía, características, personalidad…) funcionen conjuntamente.

A ciencia cierta, branding y merchandising son dos elementos muy relacionados y que influyen en el éxito de cualquier local. Se puede tener una idea de negocio perfecta, una ubicación del local ideal, un personal muy preparado… pero si no cuidamos estos aspectos marketinianos relacionados con la imagen, no captaremos la atención de nuestros consumidores y perderemos muchas posibles ventas.

¿Por qué hacer branding?

 

Nos encontramos en un mundo muy competitivo, por lo que diferenciar tu marca tiene que ser un objetivo prioritario en tu estrategia comercial. Es cierto que los consumidores cada vez son más exigentes y están más informados, lo que suma importancia a dar prestigio a tu marca.

Consolidar tu negocio con un buen branding es un trabajo duro pero necesario.

Cómo empezar a llevarlo a cabo

Lo primero que debes hacer es un estudio de mercado donde obtengas toda la información de cuál es tu público objetivo, para saber a quién nos vamos a dirigir. Es fundamental adaptar tu marca a los que finalmente te van a comprar, y te va a permitir asentar las bases de tu negocio.

Una vez realizado todos los estudios previos, podrás empezar a trabajar en elementos como el nombre, logotipo, color o eslogan. Eso sí, te aconsejamos que lo dejes siempre en manos de un profesional que conozca a fondo tu sector y se implique e involucre en tu proyecto. ¡Y dale siempre toda la información que tengas! Le ayudará a ceñirse lo máximo posible a lo que necesitas.

  • Nombre: es el intangible que va a suponer en gran parte el posicionamiento de la marca. Ten en cuenta que debes elegir un nombre original, corto y fácil de pronunciar, recordar y escribir en todos los idiomas, seas o no empresa internacional, ¡no te cierres puertas para un futuro!
  • Logotipo: hay de tipo texto e imagen. Debe ser sencillo, atractivo y fácil de memorizar. El profesional del diseño gráfico que lo realice, te lo dará en diversos formatos para usarlo en productos, web, impresiones, etc.
  • Color: este debe mostrar la misión, visión y valores de la empresas. Cada color implica una serie de emociones y comportamientos, por lo que no te dejes llevar sólo por gustos personales.
  • Eslogan: es el complemento a la parte gráfica y visual de tu marca. Te aconsejamos que sea pegadizo, fácil de recordar y representar el espíritu de tu empresa.

¿Por qué merchandising?

 

Si buscas este concepto en la Real Academia Española, no tendrás ningún resultado en la búsqueda. Pero la realidad es que se usa diariamente y tiene una importancia tremenda en todos los negocios que tienen un emplazamiento físico.

El escaparate es la parte visible de tu negocio, por lo que es tu carta de presentación a todos los viandantes que pasen por delante de tu local. Debe concordar con el estilo, filosofía, diseño de la tienda y la fachada en la que se encuentra.

Ok

No le pongas límites a tu creatividad, ya que tienes que impactar y ser diferente. Resalta entre los demás establecimientos y consigue que esto sea una ventaja para atraer a consumidores.

También es importante que elijas el lugar adecuado que tendrá cada producto y elementos decorativos en el escaparate y lineales, teniendo en cuenta las zonas visuales de mayor impacto. Estas son las que están a la altura de los ojos, y a continuación las que se encuentran a la altura de las manos, que se suele emplear para situar objetos que quieres que la gente coja fácilmente.

Según la posición de los objetos creas distintas sensaciones y comportamientos en el consumidor. Por ello, y como comentábamos con el branding, déjate asesorar siempre por profesionales que saquen el máximo valor a tu escaparate y lineales.

También te aconsejamos cuidar la iluminación. Quizá parece obvio, pero es un elemento generalmente muy descuidado. Estudia tanto la luz natural como la artificial, orientando el máximo foco a las zonas que más te interesen. Puedes también colocar objetos que transmitan mensajes, y dar información adicional. Por ejemplo, cartelería.

Hay muchos más elementos que tener en cuenta, pero lo principal de todo es llamar a tus clientes a la acción. Es decir, con una buena estrategia de branding y merchandising tendrás mucho conseguido, dejando a tus posibles clientes con ganas de más, invitándoles a entrar y consumir.

Branding y Merchandising, claves para tu empresas

Ya te hemos contado qué es el branding y merchandising y algunos consejos básicos para empezar a llevarlo a cabo. Pero es importante que quede claro por qué constituyen una base tan importante para tu empresa.

La experiencia de marca va a hacer que tu cliente te compre porque siente que tú eres la única solución a su problema, no porque seas mejor a tu competencia. Además, vas a conseguir ser reconocido por clientes actuales y potenciales clientes, y permanecer en sus mentes entre las primeras opciones de compra. No sólo hay que captar, hay que fidelizar, y el branding será un gran elemento en el que apoyarte.

En general son la credibilidad, transmisión de valores, atracción, ahorro en tiempo y costes, y fidelización, los grandes motivos por los que el branding será clave.

En cuanto al merchandising, te permitirá captar clientes y con ello aumentar ventas, aprovechar el espacio, tener un punto de venta atractivo y vender productos que en ocasiones pueden parecer invisibles.

Una vez realizado los estudios y establecidas las estrategias para tener una marca fuerte y consolidada, ¡vamos a ello! No dejes esto en mano de cualquier persona, son claves para el éxito de tu negocio. Esperamos que os haya servido, ¡hasta pronto!

 

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