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Diferencias entre contract y retail: Dos Conceptos que necesitas conocer de cerca.

27 Diciembre 2017

Una imagen vale más que mil palabras, y en la sociedad en la que nos encontramos donde los consumidores están totalmente saturados de ofertas comerciales, lo único que sigue teniendo efecto es tocar su fibra sensible a través de proveer experiencias únicas cada vez que entran en contacto con tu marca. El Contract y Retail son dos conceptos que contribuyen a la creación única y especial de dicha experiencia, sin embargo ¿conoces las diferencias entre ellos? Si tienes una empresa o estás pensando en montar un negocio, esto es para ti. Te lo contamos.

La imagen es un elemento crucial en muchos ámbitos. Más allá de consideraciones sociológicas o culturales, es  la responsable de transmitir información y una experiencia de marca única a tus clientes. Es aquí donde el diseño de interiores cobra importancia, puesto que es el responsable de crear el ambiente necesario para crear experiencias de marca inigualables y es eso lo que va a marcar un diferencia significativa para con tus competidores.

Lo que queremos conseguir con este diseño de interiores es contribuir a la experiencia que tiene el cliente al entrar en tu local, da igual que sea un hotel o una librería, -que, por supuesto tienen unas reglas diferentes- pero el objetivo final es el mismo: ofrecer una experiencia única y muy especial para que el cliente vuelva.

La propia experiencia de marca funciona como una seña de identidad propia y el cliente identificará ciertos elementos con tu marca. Esto se puede conseguir a través de muchas formas, como, por ejemplo, un olor característico o la utilización de algunos materiales concretos.

Partiendo de la misma premisa de la importancia del diseño y la imagen, nacen las disciplinas Contract y Retail. Éstas combinan arquitectura y elementos del diseño de interiores, industrial y gráfico y ergonomía.

¿Qué es el Retail?

 

Retail hace referencia a aquellos establecimientos que se dedican a vender directamente al cliente. Dentro de este grupo se encuentran una gran variedad de locales, desde cadenas de supermercados o farmacias hasta tiendas de ropa o perfumerías.

En Retail se coloca el producto en el centro y todo el diseño se encuentra orientado a realzar su posición y dirigir la mirada del cliente hacia allí. Al tratarse de tipos de tiendas y productos tan diferentes, necesitarás de un equipo de profesionales que analicen las características y crear un diseño en exclusiva para tus necesidades.

A la hora de crear una experiencia para el consumidor, se debe construir teniendo en cuenta los elementos fijos del local y sacando ventajas de ellos, porque hay elementos como los pilares o las escaleras que son imposibles moverlos por razones de seguridad. En este caso, se debe sacar provecho de ellos, integrándolos en el diseño del espacio e incluso llegando a resaltar su figura convirtiéndose en un elemento característico del ambiente.

La iluminación es uno de los aspectos claves dentro del diseño Retail y lo primero que se debe tener en cuenta es la entrada de luz natural y a partir de ahí, analizar cómo se va a aplicar la luz, su color de temperatura, su posición, etcétera.

La distribución del local y su mobiliario también juega un papel crucial a la hora de crear los flujos de entrada y salida de los clientes. Es el diseñador el que establece el camino que se va a seguir en la tienda. Existen diversos planos básicos para marcar el itinerario del cliente, como el recto, diagonal o curvo, pero lo ideal es contar con uno creado específicamente para ti, tu tienda y tus necesidades.

¿Qué es el Contract?

 

En contraposición el diseño Retail, el Contract se centra en el sector hotelero, en la hostelería y el mundo de la oficina, no tan centrado en vender un producto, sino en ofrecer un servicio. De todas formas, la experiencia de marca sigue siendo igual o más de importante, ya que en este caso lo que buscamos vender está más dentro de las sensaciones.

La creación de estas experiencias únicas es cada vez más importante, ya que cualquier persona comparte su opinión en una estancia del hotel y esto repercutirá en los potenciales clientes que vean esas opiniones, por lo que más vale que sean positivas.

Es importante destacar ese aspecto único, conseguir que el espacio tenga una personalidad propia y no sea algo que podamos encontrar en cualquier sitio del mundo. El cliente puede ver desde su casa tu local y cualquier otro en cualquier parte del mundo, por lo que copiar no es una opción.

¿Y cómo se consigue que el cliente tenga una experiencia única y positiva a través del diseño de interiores? Utilizando diversos elementos como el mobiliario, la pintura de las paredes o los tejidos elegidos. Por ejemplo, en un restaurante, la elección de la mantelería es esencial porque es la “piel” del lugar y con la que el cliente está en contacto todo el tiempo.

Otra diferencia con respecto al Retail es que los productos que se utilizan en la disciplina Contract deben ser más resistentes y duraderos, ya que su uso es mucho más intenso a lo largo del tiempo. Las sillas o mesas de un restaurante o los sofás a la entrada de un hotel se utilizan cada día por muchas personas.

¿Qué tienen en común Contract y Retail?

 

Las disciplinas Retail y Contract están destinados a mundos diferentes. Mientras que el Retail se centra en las tiendas que venden productos directamente al público, el Contract se encarga de la parte de la hostelería. Estos dos mundos del diseño de interiores tienen en común que buscan crear una experiencia de marca.

La apariencia de tu local es lo primero que un cliente va a ver, quizás incluso lo único que verá desde tu sitio web antes de conocerte. Por eso hay que tomarse muy en serio el diseño, además de darle una apariencia única y una personalidad propia que resulte atractiva y construya una experiencia de marca.

Al crear esta experiencia positiva, tu cliente crea una conexión con tu local, ya sea un restaurante, una perfumería o un hotel, y lo es capaz de identificarlo al ver alguno de sus elementos característicos, como puede ser un esquema de colores o un tejido concreto.

 

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