Blog EGION 

Cómo preparar tu terraza para el verano.

07 Agosto 2018

La llegada del verano significa que hay que preparar la terraza para poder disfrutar de esta zona de tu hogar al máximo. Da igual que sea más grande o más pequeña, que tenga piscina o no, te damos unos cuantos consejos generales sobre qué muebles utilizar, qué plantas colocar, cómo situar la iluminación para conseguir un ambiente íntimo y reconfortante y mucho más.

Seguramente por internet habrás visto muchas fotografías de pequeños balcones repletos de plantas con tan sólo una pequeña mesa y dos sillas que tienen aspecto bucólico y romántico o un jardín con piscina y un caminito perfectamente iluminado por la noche. Con estas sencillas claves puedes conseguir tú también lo mismo en tu hogar, dentro de las posibilidades de cada uno.

Adaptarse al tamaño

 

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que da igual cómo de grande o pequeña sea tu terraza o tu jardín, porque una buena organización te ayudará a aprovechar al máximo el espacio que tengas disponible.

En ocasiones, tener mucho espacio también suele ser un problema, porque sientes la necesidad de rellenarlo todo con objetos y al final el resultado es demasiado recargado y agobia nada más verlo. Una buena solución para esto es recurrir a barreras visuales como celosías o plantas frondosas que dividan el espacio en diferentes zonas.

Si tu caso es el contrario y no tienes demasiado espacio, lo más recomendable es que utilices sillas plegables y otros objetos que se puedan mover o guardar fácilmente y así no dar la sensación que está demasiado recargada, además de permitirte jugar con las funciones de la terraza según como vayas a utilizarlo.

Limpiar y renovar

 

Una vez tengas clara cómo va a ser la organización, el siguiente paso es comprobar el estado de los muebles. Seguramente tengas que limpiarlos y pasarles la aspiradora para quitar el polvo acumulado. Si tienes un presupuesto ajustado, no hace falta que compres nuevos de un año para otro.

Una mejor forma de gastar el dinero es en los complementos y la decoración. Estos detalles le dan un toque distintivo y de calidad sin necesidad de hacer una gran inversión. El césped artificial también es un buen recurso para dar una mayor sensación de confortabilidad y calidez en sitios pequeños.

En cuanto a los materiales que utilizar en una terraza, la madera es el que mejor queda en exteriores, sobre todo para el suelo o las paredes e incluso el mobiliario, pero siempre tiene que ser un tipo que de madera (como la de IPE) que esté hecha para soportar las inclemencias del tiempo. Es la misma que se utiliza en spas y piscinas, por lo que es altamente resistente a la humedad, no se calienta en exceso y es antideslizante.

Las últimas tendencias, en sustitución de la madera de IPE para el suelo, apuntan a la instalación de suelos técnicos elevados con cerámicas en imitación a la madera, que cumplen la misma función y la estética es muy parecida.

Otra cuestión que debes tener en cuenta sobre el tiempo es colocar algún tipo de sombrilla o toldo para resguardarse del sol en las horas que más incidencia tiene para protegerse adecuadamente. Con estos elementos instalados, se puede elegir cuándo quieres tener sol y cuándo tener sombra.

Llevar la naturaleza a tu terraza

 

Las plantas son un elemento que no puede faltar en cualquier lugar al aire libre, ya que ayudan a crear una conexión con la naturaleza y crear un ambiente más íntimo y acogedor. Juega con plantas de diferentes alturas y tipos de verde para dar variedad. Además, las macetas y los tiestos funcionan como elementos decorativos independientes, así que se puede jugar con sus formas, sus colores y sus motivos para aportar sensaciones diferentes.

La barbacoa probablemente será el motivo más utilizado durante las tardes y las noches de verano para reunirte con tus amigos y familiares en la terraza. Hoy en día, hay multitud de opciones para elegir, de todos los tamaños para adaptarse al sitio que tengas y de todos los colores, porque también tiene que encajar dentro del estilo que hayas creado.

También hay que tener una vajilla y cristalería más resistente a los golpes, ya que suele ser más habitual que ocurran accidentes en la mesa. A esto le acompañan servilletas desechables, normalmente de colores vivos y alegres para combinar con la estación del año en la que estamos, y manteles resinados con motivos veraniegos.

Tener una buena iluminación

 

Es normal que las comidas se alarguen y acabe yendo la luz del sol o realizar veladas nocturnas, por eso la iluminación es otro punto importante a tener en cuenta. Los faroles actuales o las velas eléctricas permiten un gran número de posibilidades (algunos incluso a través de una aplicación en el móvil) para personalizar la intensidad de la luz y su color.

La colocación de las fuentes de luz es clave para conseguir un ambiente íntimo. Recuerda utilizar luz indirecta para evitar que los mosquitos te molesten demasiado. Para poner la guinda al pastel, si tienes piscina en tu hogar, coloca LEDs sumergibles y conseguirás una ambientación insuperable para tus noches.

Con todos estos consejos en mente, ya estás preparado para organizar tu terraza para el buen tiempo y darle un toque más fresco. Lo importante es saber aprovechar el espacio que tengas y utilizar los pequeños detalles como elementos distintivos y característicos. Después de realizar el trabajo de renovación, lo único que queda es invitar a unos amigos en casa y empezar a disfrutar la terraza como si fuera nueva.

 

Egion
Ejecución de Proyectos de Arquitectura e Interiorismo
C/ García de Vinuesa 22, 1ºA - 41001 Sevilla
egion@egion.es
Aviso legal · Política de Cookies

Twitter Egion


Se recomienda utilizar los navegadores Chrome, Mozilla y Safari en esta web

                            

Pin It on Pinterest

Share This