Vivienda E10

Ejecución del proyecto integral de reforma de una vivienda unifamiliar aislada en la provincia de Sevilla. La intervención que se lleva a cabo actúa sobre el volumen completo construido, una casa de una planta y un pequeño sótano que se adapta a la topografía abrupta del lugar.

Esta vivienda se ubica dentro de una parcela amplia y ajardinada ocupando el centro de la misma, rodeándose de zona verde en todo su perímetro. La casa original se compone de un volumen principal y paralelo a la calle, del cual salen dos cuerpos secundarios y perpendiculares en cada extremo, creando un espacio entre ellos acotado y exterior, precedido de un porche.

La reforma permite crear una nueva distribución en toda la vivienda, eliminando compartimentaciones innecesarias y creando estancias más amplias y con nuevas conexiones hacia el jardín.

El acceso a la parcela se realiza por la cota más baja, teniendo la percepción de una vivienda de dos plantas. En la rehabilitación se hace un trabajo cuidado de tratamiento de las fachadas. El ladrillo de taco original se deja visto y es intercalado con paños enfoscados de mortero de cal que recortan diferentes formas a lo largo de todas las fachadas, remarcando huecos, agrupando conjuntos de ventanas o recreando el cegado de huecos originales.

El uso de un color claro en toda la fachada entra en contraste con las carpinterías oscuras. Los nuevos huecos se abren generosamente al patio, conectando constantemente la vivienda con el exterior. También se interviene en el alero mediante una pieza metálica en color óxido que recorre todo el perímetro, difuminando la cubierta de teja a cuatro aguas y otorgándole un carácter más contemporáneo a la vivienda.

La materialidad exterior, tanto de fachadas como de suelos, giran dentro de los tonos terrosos, dando una sensación de calidez y naturalidad propia de este tipo de construcciones. Tradición y contemporaneidad se unen en el uso de materiales típicos con otros menos convencionales como el metal, pero que armonizan dentro de la intervención.

La zona de día se divide en un amplio recibidor, salón y comedor. Estas tres estancias se conectan espacialmente, pero consiguen mantener su propia atmósfera a través de divisiones virtuales. La gran chimenea preside el centro entre salón y recibidor, un elemento complejo que integra parte de la estructura de la vivienda, la chimenea y la televisión, convirtiéndose en un punto rodeable dentro de la estancia. El comedor en cambio adquiere independencia del resto a través de muebles bajos que permiten la conexión visual. La continuidad del suelo de madera en espiga, así como los colores claros de paredes y techo dan la calidez suficiente a la estancia.

La cocina ocupa uno de los brazos que salen de la pieza principal. Como ocurre en la zona común, la cocina es un espacio continuo lleno de matices. Un rincón a medida hace las veces de pequeño comedor dentro de la propia estancia, mientras que la isla central preside el lugar. La materialidad se caracteriza por el uso de un suelo cerámico de geometría y colores cambiantes que da personalidad, y por el uso de la madera en muebles y frentes. La conexión con el salón se realiza a través de una puerta corredera de madera y vidrio hecha a medida.

Un porche con estrechas viguetas de madera sirve de filtro del jardín y de la luz. Un espacio agradable, protegido de la intemperie mediante una cubierta de vidrio que tiende a desaparecer que da lugar un espacio de luces y sombras.

En la zona de noche, el dormitorio de juegos sirve de transición por ser un espacio semicerrado a la zona de día. El distribuidor de las diferentes habitaciones se acompaña por un largo armario de madera en tono verde, que aporta una calidez diferente al espacio. El dormitorio principal destaca además de por su amplitud y su conexión directa con el jardín, por el baño en suite que se dispone como una pieza intermedia entre el distribuidor y el propio dormitorio, diluyendo sus límites mediante una gran puerta corredera de suelo a techo. El baño se resuelve a través de un revestimiento de microcemento que resuelve los acabados de los paramentos y conforma de manera in situ los lavabos.

En planta sótano se alberga un programa de servicio y de invitados, formado por dormitorio, aseo y salón, así como las estancias de servicio de lavandería.

Planimetría_

Ficha Técnica_

TÍTULO DE LA OBRA: VIVIENDA E10
TIPOLOGÍA: REHABILITACIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA UNIFAMILIAR
SITUACIÓN: SEVILLA
AÑO: 2019
ESTUDIO: FRAN DÍAZ SÁNCHEZ
SUPERFICIE CONSTRUIDA: 375 M2
PROMOTOR: PRIVADO
CONSTRUCTORA: EGION
FOTOGRAFÍA: JAVIER ORIVE
TEXTO: PALOMA MÁRQUEZ
MARCAS COMERCIALES: SALONI, VIVES, ROCA, GEBERIT, GROHE, DOCCIA, JUNG, ALCAR, BOBETON, CUMEN

Otros Trabajos_

Egion
Ejecución de Proyectos de Arquitectura e Interiorismo
C/ García de Vinuesa 22, 1ºA - 41001 Sevilla
egion@egion.es
Aviso legal · Política de Cookies

 

Twitter Egion

Se recomienda utilizar los navegadores Chrome, Mozilla y Safari en esta web

                      

Pin It on Pinterest

Share This